RESUMEN DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

El «Huascar» hundiendo a la «Esmeralda» en el Combate Naval de Iquique. Dibujo de Luis Baldoceda.

Resumen del Combate Naval de Iquique para niños

El combate naval de Iquique es uno de los principales choques armados de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Ocurrió el 21 de mayo de 1879 cuando los buques peruanos «Huáscar» (Jefe: Miguel Grau) e «Independencia» (Jefe: Guillermo Moore) aparecieron frente al puerto de Iquique para romper el bloque impuesto por las naves chilenas «Esmeralda» (Jefe: Arturo Prat) y «Covadonga» (Jefe: Carlos Condell).

La «Esmeralda» y la «Covadonga» habían bloqueado y bombardeado el puerto peruano durante varios días. Pero  el 21 de mayo de 1879 llegaron los blindados peruanos y la «Covadonga’ huyó hacia el sur, siendo perseguida por la «Independencia». Mientras tanto la «Esmeralda» que estaba averiada se quedó y se enfrentó al «Huáscar».

Al comienzo el «Huáscar» y la «Esmeralda» intercambiaron cañonazos, pero después la nave peruana hundió a la chilena con tres espolonazos. El capitán chileno Arturo Prat murió en la cubierta del «Huáscar» al intentar el abordaje.

Parecía un rotundo triunfo peruano, pero su buque «Independencia» chocó con una rocas submarinas y se hundió cuando perseguía a la «Covadonga» frente a Punta Gruesa.

También tenemos:

1. Biografía resumida de Arturo Prat

2. Biografía resumida de Miguel Grau

3. Preguntas del Combate Naval de Iquique

3 comentarios en “RESUMEN DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

Deja un comentario