DILUVIO EN LIMA 2017

Era la 5 am cuando desperté en mi casa de San Juan de Lurigancho y fui sorprendido por el sonido de una copiosa lluvia cayendo sobre el patio y el techo. Al ver por la ventana vi los grandes charcos de agua en el piso del patio. Ha pasado 45 minutos y la lluvia no cesa. Un familiar de la casa comenta “esto parece un diluvio”.

Lima es una ciudad donde las lluvias tupidas son muy extrañas. Lo normal es que a finales de julio caigan fuertes garúas o lloviznas. Cuando ocasionalmente caen lluvias como la de hoy muchos pobladores tienen serios problemas, sobre todo quienes tienen sus casas de materiales frágiles o viven en las laderas de los cerros. Hay incluso peligro de deslizamientos de lodo. En los distritos con casas antiguas, como el Rímac, la fuerte humedad puede hacer que se derrumben las paredes.

Un caso de fuerte lluvia muy recordado en Lima es el que ocurrió la noche del 15 de enero de 1970, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. El “diluvio” duró hasta el día siguiente y muchas calles quedaron totalmente inundadas.

Han pasado cinco minutos desde que empecé a escribir esta líneas y la lluvia suena tan persistente como hace 50 minutos. Ampliaré este relato en el transcurso del día.

ACTUALIZACIONES:

  1. Es0 de las 6.40 dejó de llover, al menos por aquí, en SJL.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s